domingo, 22 de abril de 2012

El aparato locomotor 2


Deformaciones de la columna vertebral
La columna vertebral puede presentar tres tipos de alteraciones en relación a sus curvaturas fisiológicas
- Cifosis: se trata de una curvatura hacia afuera a nivel de las costilla.

- Escoliosis: se trata de una curvatura lateral de la columna.

- Lordosis: es una curvatura hacia adentro a nivel de las vértebras lumbares. 
 
Las articulaciones 
Se definen como la relación entre dos o más huesos en su punto de unión. Según la estructura que presente la articulación determinará la función de la misma:
Inmóviles: son uniones fijas donde los huesos están unidos por bordes dentados que se engranan. Ej: las suturas de los huesos del cráneo.
Semimóviles: se unen por medio de cartílagos, bien dos partes de un mismo hueso, bien de huesos distintos. Ej: los discos intervertebrales.
Móviles: son que permiten la realización de movimientos. Entre los dos huesos se encuentra un cartílago que protege de rozamientos y una cavidad articular cerrada por una cápsula de líquido sinovial cuya misión es lubricar esa zona de contacto. Ej. hombro, rodilla…. Los ligamentos son estructuras elásticas que se unen a los huesos en las articulaciones. 




Los músculos
Ya hemos hablado anteriormente del tejido muscular en este blog http://deanatomia.blogspot.com.es/2011/04/aparato-locomotor-2.html pero ahora vamos a desarrollarlo un poco más en profundidad. Los músculos son los órganos encargados de la locomoción mediante la capacidad de contracción. Están formados por tejido muscular estriado o esquelético.
Desde el punto de vista del tejido muscular se distinguen tres tipos de músculos: 

Estriado: contracción voluntaria. Estimulado por el sistema nervioso central. Está en la mayoría de los músculos del aparato esquelético. 

Liso: de contracción involuntaria, se sitúan en la mayoría de los músculos de los órganos y conductos internos. 

Cardíaco: es una variación del estriado. Contracción involuntaria. 
En su conjunto los músculos forman el sistema muscular

 
Estructura muscular 
Los músculos encargados de la locomoción están formados por tejido muscular estriado. Las células de este tejido se llaman fibras musculares y están rodeadas por una capa de tejido conectivo fibroso denominado endomisio en contacto directo con el sarcolema (membrana que recubre las fibras musculares) 
Este conjunto de fibras musculares recibe el nombre de fascículo y cada fascículo se encuentra rodeado de otra capa de tejido conjuntivo llamada perimisio.

El conjunto de fascículos forma el cuerpo del músculo, el cual se encuentra rodeado por otra capa de tejido conjuntivo que recubre todo el músculo denominada epimisio
La prolongación de las fibras conjuntivas que constituyen el tejido muscular forman los tendones cuando se unen al hueso. Si todas esas capas conjuntivas se unen y forman una capa o lámina esta se denomina aponeurosis. Las aponeurosis son un tipo de tendones menos resistentes. 


 
El tono muscular 
Es la tensión activa que tiene el músculo en reposo, esa tensión contráctil pasiva en la que se encuentra permanentemente todo músculo. El tono ayuda a mantener los músculos en un estado de contracción parcial. El tono muscular decrece en las fases de mayor relajación del sueño. 
Cuando el tono muscular es bajo se llama hipotonía, por ejemplo, se presenta después de mucho tiempo encamado o sin actividad física. La atonía es la ausencia absoluta de tono muscular. Si el tono es anormalmente alto se llama hipertonía.



Propiedades de los músculos
Los músculos están formados por unas células especiales que presentan las siguientes propiedades:
- irritabilidad: habilidad para responder a los estímulos.
- contractibilidad: capacidad de contraerse cuando recibe el estimulo adecuado
-
- extensibilidad : capacidad de estirarse cuando se distiende.
- elasticidad: capacidad para recuperar su forma original.
-
Por medio de la contracción, el músculo realiza las siguientes funciones.
- producir el movimiento corporal
- 
- proporciona soporte y da forma al cuerpo
- 
- mantener la postura
- generar calor 
 
Fisiología de los músculos
 
En las fibras musculares se encuentran unas pequeñas estructuras llamadas miofibrillas formadas por filamentos llamados actina y miosina dispuestos de forma alterna.
La contracción muscular consiste en la superposición y deslizamiento de unos filamentos sobre otros, de manera que las fibras musculares se contraen y acortan volviendo a su posición inicial cuando el músculo se relaja.
La contracción muscular normalmente no implica a un solo músculo. Lo habitual es que cuando un músculo se contrae el músculo opuesto se relaja.


Músculos de la cara 




 
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario