sábado, 19 de marzo de 2011

Alteraciones estructurales del cabello

El profesional de la Peluquería y la Estética ha de saber reconocer las diferentes alteraciones que se producen en el cabello.

La identificación de esos trastornos implica saber cuál es su origen y qué contraindicaciones presenta.

A partir del reconocimiento de los trastornos procederá con el tratamiento estético o no.

El tema se divide en dos tipos de alteraciones estructurales:

1º Las relacionadas con la propia estructura del cabello

2º Las que tienen que ver con las alteraciones cromáticas

1. Alteraciones estructurales: afectan a la estructura propiamente dicha del cabello

Dos tipos:

- Congénitas: nacemos con ellas

- Adquiridas: se producen a lo largo de la vida, pueden ser:
    - Por causas internas:
              - De tipo endocrino              - De tipo alimentacio

    - Por causas externas:
               - Ambientales: sol, viento, altas temperaturas
               - Químicos: sustancias con pH muy ácido o muy alcalino
               - Mecánicos: golpes, traumas, fricciones


Principales alteraciones estructurales:

* Tricorrexis nudosa:
Consiste en la existencia de varios nódulos en el tallo capilar que dan lugar a la fractura y rotura por astillamiento.

Esta alteración se debe a traumatismos de origen externo. Suele afectar más al cabello de tipo ulótrico.Es aconsejable el uso de acondicionadores.


* Tricoclasia:
Es una fractura del tallo capilar debida a traumatismos de origen externo. El cabello queda roto de modo irregular.

* Tricoptilosis:
Consiste en una fractura longitudinal en el extremo distal del tallo capilar. La punta del cabello se rompe longitudinalmente en dos o tres partes. Esta alteración es conocida como "puntas abiertas". La causa suele ser un desgaste de la cutícula de origen externo. Es aconsejable el uso de acondicionadores.


* Triconodosis:

Alteración producida por la formación de nudos en el tallo capilar. Las causas son fricciones, roces o maniobras inadecuadas. Los cabellos largos y poco cuidados tendrán más posibilidades de sufrir esta alteración.

* Tricomalacia:
Se caracteriza por presentar folículos muy deformados, con el tallo blando y la raíz retorcida. Está asociado a una excesiva tracción sobre el tallo capilar.


* Pelo enfundado:
Es una anomalía en la que los tallos capilares están envueltos por una especie de funda blanquecina, que se puede deslizar por el tallo.
Este material puede ser interno (restos de vainas foliculares o escamas) o externo (depósito de cosméticos, bacterias, etc.) El origen de la patología no está muy claro, aunque se suele asociar a procesos de estrés y ansiedad.


* Moniletrix:

Es una alteración congénita caracterizada por la fragilidad de los cabellos. Tiene tendencia a romperse prematuramente en los puntos donde es más delgado. Se localiza preferentemente en las áreas occipitales, aunque puede aparecer en todo el cuero cabelludo. Suele deberse a una degeneración de las células germinativas del cabello.


* Pili torti:
Es una rara alteración del tallo piloso caracterizada por un pelo aplanado y girado sobre su propio eje; están aplastados y rotados a intervalos irregulares a 180º sobre su eje. El pelo es normal en el momento del nacimiento y es gradualmente reemplazado por pelos rotados entre el tercer mes y el segundo año de vida. Los pelos afectados son frágiles y se fracturan a 4-6 cm del cuero cabelludo.


* Pelo lanoso:
Se trata de un pelo apretado y enrulado en parte o la totalidad del cuero cabelludo.
Existe un adelgazamiento simétrico del tallo piloso los pelos son secos, rubios y enrulados en el grupo social de etnia blanca. En personas negras este tipo de cabello lanoso es la norma.


* Tricotiodistrofia:
Se trata de una alteración congénita en la cual los cabellos se presentan aplastados y con bandas regulares amarillas y oscuras pareciéndose a una “cola de tigre”. Los cabellos son muy frágiles debido al bajo contenido en azufre, sobre todo cistina.

Esta fragilidad implica continuas fracturas transversales llamadas tricosquisis.


* Tricorrexis invaginada:

Se trata de una alteración en la que el tallo presenta deformaciones esféricas y cóncavas que recuerdan al bambú. Esta alteración puede producir fracturas transversales. El cabello aparece corto, deslustrado y muy frágil sobre una piel y un cuero cabelludo eritomatoso (color rojo). Puede ser congénita o adquirida y se asocia a un problema pasajero en la queratinización.


* Síndrome del cabello impeinable:
Los cabellos se agrupan en haces que se orientan en distintas direcciones lo cual imposibilita el normal peinado. El pelo muestra un aspecto seco y deslustrado. El corte transversal muestra un pelo triangular con una “canaleta” o surco longitudinal.
Es conocido como cabello acanalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario