miércoles, 3 de abril de 2013

El aparato circulatorio: los líquidos en el organismo


1.     El agua en el organismo

Tiene muchas funciones, pero podemos destacar dos propiedades que la convierten en imprescindible y necesaria:


-          posee una extraordinaria habilidad para disolver casi cualquier soluto: disolvente biológico universal

-          es el medio en el que tienen lugar las reacciones metabólicas del organismo

Estas dos propiedades son las razones que justifican que los líquidos corporales, el agua, represente el 75%

Este porcentaje es variable a lo largo de la vida. Los ancianos cuentan con un 45% en las mujeres y un 50% en los hombres.


Sin embargo, el reparto de agua en el organismo es desigual, depende de la actividad biológica que desarrollan las células.

Hay órganos cuya actividad requiere gran cantidad de agua, los que presentan mayores porcentajes son:

Riñón: 83%
Corazón: 79%                                         
Pulmón: 79%                                                                                   
Músculos: 76%                                       
Cerebro 75%

Otros tenidos presentan escasa cantidad de agua:

Tejido adiposo 10%
Esqueleto: 22%



1.1.  Ganancia y pérdida de agua

El organismo intercambia agua continuamente con el medio ambiente, pese a este intercambio apenas hay variaciones: se produce un equilibrio entre lo que ganamos y lo que perdemos.

Formas de ganancia e hidratración


1.- Bebiendo: La cantidad de agua ingerida dependerá de la sensación de sed. La sensación de sed constituye en ppal mecanismo por el que se regulan las ganancias de agua. Si bien estas ganancias pueden ser muy variables. Aprox 1 litro / día

2.- Alimentos: en una dieta adula media entre el 70 y el 90% de los alimentos es agua. A través de los alimentos aprox 800 ml / día

3.- Agua metabólica: es producto de las reacciones metabólicas de los nutrientes( proteínas, glúcidos y lípidos)
Generamos aprox 300 ml / día.  


Formas de pérdida de agua:


1.- A través de la piel: por evaporación cutánea
      Puede ser de dos tipos:
-          perspiración sensible: (sudoración) es agua que procede de las glándulas sudoríparas. La cantidad es variable desde 100 ml hasta más de 10 litros / día

-          perspiración insensible: TEWL (transepidermial water loss) es el agua que inevitablemente perdemos a través de la piel. Con ambientes cálidos se pierde más y con ambientes húmedos se pierde menos.

2.- Orina: es el ppal medio que tiene el organismo para regular la constancia del volumen total de agua corporal. Cuando mayores son los niveles de agua corporal más diluida es la orina eliminada. (si disminuyera el nivel de agua corporal, la orina estaría muy concentrada en desechos y residuos metabólicos)

3.- Heces: en condiciones normales se pierden entre 100 ml y 200 ml / día, si bien en caso de diarrea o vómitos puede aumentar significativamente.

4.- Aire espirado: el aire que expulsamos se ha humidificado con vapor de agua. Cuando lo expulsamos esta pequeña cantidad de agua abandona el organismo. Cuando hace frío el agua espirada se convierte en vapor (se condensa) y podemos verla.



A pesar de este permanente intercambio, se produce un equilibrio entre el agua que perdemos y el agua que ganamos.




1.2.  La distribución de los líquidos corporales

El agua del organismo se encuentra distribuida en dos grandes compartimentos separados por la membrana celular:

-          Espacio líquido intracelular
Se trata del agua del interior de las células
Constituye el 40% del peso corporal total
Comprende al agua + solutos contenidos en el interior de las células
Es el medio donde se realizan todos los procesos metabólicos del organismo
 
Líquido intersticial
-          Espacio líquido extracelular
Es el líquido contenido entre las células
La mayor parte del espacio intercelular corresponde casi totalmente al llamado líquido intersticial, es el líquido entre las células + linfa

Es el medio líquido situado entre el líquido intracelular y el plasma sanguíneo: está entre la membrana celular y las paredes vasculares (células endoteliales) que lo separan del plasma
Constituye el aproximadamente el 20% del peso total del cuerpo

Es un líquido muy similar al plasma sanguíneo: contiene aminoácidos, sales minerales, azúcares, ácidos grasos, etc.
En este líquido se encuentran las sustancias de las cuales se proveerán las células para su desarrollo vital. También es el líquido que recibe los desechos celulares

Su composición depende de los intercambios entre las células y la sangre, por tanto, su composición varía en función del tejido y del lugar del cuerpo. Muy abundante en los tejidos conjuntivos.
 
El espacio líquido extracelular podemos dividirlo en 2 espacios más:

o       Espacio líquido plasmático: está en el interior de los vasos sanguíneos y corresponde al plasma sanguíneo.
Sus principales funciones son:
-     el transporte de nutrientes necesarios para la vida celular
-      recogida de desechos celular, incluido el anhídrido carbónico

o       Espacio líquido transcelular: corresponde a líquidos localizados a lo largo del cuerpo y que realizan distintas funciones en cada caso: líquidos grastrointestinales, líquido articulatorio, líquido de los ojos, el del aparato urinario…


Los líquidos intracelular y extracelular contienen el mismo tipo de solutos, pero con concentraciones diferentes.

Los compartimentos en los que se encuentran los líquidos corporales están conectados entre sí de manera que la distribución entre líquido extracelular y circulante (sangre) está determinada por una serie de fuerzas. Son tres:

1.- Presión capilar: tiende a desplazar líquido hacia el exterior del capilar a través de la membrana capilar. Ese líquido abandona los capilares sanguíneos y se incorpora al líquido intersticial. Empuja el fluido hacia las paredes capilares.


2.- Presión tisular: es la presión que realizan los tejidos. Desplazan líquido hacia el interior de los vasos linfáticos. Entra líquido intersticial en los vasos linfáticos.


3.- Presión osmótica: puede comportarse de dos maneras

o       En circunstancias normales la concentración de proteínas del plasma sanguíneo es mayor, entra líquido intersticial en el interior para igualar la concentración. 

o       Puede que la concentración de proteínas sea mayor en líquido intersticial, en ese caso, por ósmosis saldrá plasma de los capilares sanguíneos para igualar la concentración y se incorporará al líquido intersticial.











1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un Consumo de ARV durante 10 años. He estado sufriendo hasta que me encontré con el Dr. Itua en un blog. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué tener miedo de que me curará, me dio garantía, me pide que pague las tarifas de los artículos, así que cuando Estoy curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer para que el resto de ustedes que tienen VIH y otras enfermedades puedan ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos en 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y le agradezco su buen trabajo. Mi abuela lo llamó para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron, es una alegría para mí que estoy libre de tomar pastillas y tener esa gorda belle es una pesadilla. Sin embargo, el mismo problema que tenía entonces no ahora. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. También tengo su calendario que me envió recientemente, cura todo tipo de enfermedades como cáncer, erección débil, removedor de verrugas, VPH, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, Fibromialgia, VIH, hepatitis B, hígado / riñón inflamatorio, epilepsia, cáncer de sangre, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cerebro, cáncer de pulmón, infertilidad, enfermedad de Parkinson, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, Cáncer de próstata, enfermedad de la epilepsia, tumor de células pequeñas y redondas Diabetes, enfermedad celíaca, ataxia, artritis, sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas. , Copd, Glaucoma, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Enfermedad de Alzheimer, Demencia. Fibromas, Diabetes, Dercum, Copd y también Traer de vuelta a Ex Lover. Aquí su Contacto .drituaherbalcenter@gmail.com O Número de Whats_app +2348149277967

    ResponderEliminar