sábado, 12 de mayo de 2012

Lesiones cutáneas secundarias

Lesiones cutáneas secundarias 

Son aquellas lesiones que se caracterizan por aparecer a partir de lesiones o alteraciones patológicas previas. Podemos clasificarlas en dos subtipos: 

1º Aquellas en las que se produce pérdida de sustancia

excoriación
Excoriación se trata de una lesión superficial producida por una pérdida de sustancia epidérmica por rascado dejando expuesta la dermis. Los lesiones que tienen por tanto  un origen traumático. Ese rascado puede ser producido prurito.
  




erosión
Erosión se trata de    lesiones en las que se da una pérdida de toda o partes de la epidermis – incluso puede llegar a la dermis superficial – formando una excavación lisa. 









úlcera
- Úlceras se trata de una lesión a modo de excavación por pérdida de epidermis, dermis, tejido subcutáneo o de las mucosas dejando al descubierto la zona dérmica. 












fisura
- Fisura o rágade se trata de una grieta cutánea lineal que afecta la epidermis, dermis superficial o mucosas








 2º Aquellas que se producen por modificación de una lesión primitiva




escamas




- Escama se trata de un depósito seco de células queratinizadas en el estrato córneo. Son la consecuencia de una queratosis, engrosamiento del estrato córneo.


 

  





costra
- Costra se trata de un depósito endurecido que se forma por desecación del exudado (fluidos producidos por una lesión cutánea) de una lesión previa.







cicatriz
- Cicatriz se trata de la restitución de un área de tejido conectivo (fibroso) que sustituye a la piel sana después de la destrucción de una parte de la dermis. 








queloide
- Queloide se produce cuando el proceso de cicatrización presenta un crecimiento exagerado del tejido recién formado. 
  






liquenifización
- Liquenifización lesión que afecta a una zona de la piel que ha sufrido un proceso de engrosamiento y endurecimiento. Tiene carácter rugoso, con pliegues cutáneos e hiperpigmentada

No hay comentarios:

Publicar un comentario