martes, 15 de febrero de 2011

Lesiones cutáneas secundarias

2. Lesiones cutáneas secundarias: son aquellas que se caracterizan por aparecer a partir de lesiones o alteraciones patológicas previas. Vamos a clasificarlas en dos subtipos:

2.1. Aquellas en las que se produce pérdida de sustancia

Excoriaciones: son lesiones superficiales producidas por la pérdida de la epidermis por rascado dejando expuesta la dermis.

Erosiones: son lesiones en las que se da una pérdida de toda o parte de la epidermis y dermis superficial formando una excavación.

Úlceras: son lesiones que afectan a la dermis cuando se da una interrupción de la epidermis que deja totalmente la descubierto la zona dérmica sobre la que se forma un tejido rojizo de granulación.

Físura o rágade: se trata de una grieta cutánea lineal sobre la piel seca que afecta a epidermis y dermis superficial.

2.2. Aquellas producidas por una modificación de una lesión previa

Escama: se trata de un depósito seco de células queratinizadas del estrato córneo.

Costra: es un depósito endurecido que se forma por desecación del exudado (salida de sustancias líquidas o viscosas producidas por una lesión) de una lesión previa.

Cicatriz: se trata de la restitución de un área de tejido conectivo - fibroso - que sustituye a la piel normal después de la destrucción de una parte de la dermis.

Queloide: se produce cuando el proceso de cicatrización presenta un crecimiento exagerado del tejido cicatricial.

Liquenización: zona de la piel que ha sufrido un proceso de engrosamiento y endurecimiento. Se suele producir por rascado crónico. Tiene carácter rugoso con pliegues cutáneos y forma de redecilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario