2. Lesiones cutáneas secundarias: son aquellas que se caracterizan por aparecer a partir de lesiones o alteraciones patológicas previas. Vamos a clasificarlas en dos subtipos:
2.1. Aquellas en las que se produce pérdida de sustancia
Excoriaciones: son lesiones superficiales producidas por la pérdida de la epidermis por rascado dejando expuesta la dermis.
Erosiones: son lesiones en las que se da una pérdida de toda o parte de la epidermis y dermis superficial formando una excavación.
Úlceras: son lesiones que afectan a la dermis cuando se da una interrupción de la epidermis que deja totalmente la descubierto la zona dérmica sobre la que se forma un tejido rojizo de granulación.
Físura o rágade: se trata de una grieta cutánea lineal sobre la piel seca que afecta a epidermis y dermis superficial.
2.2. Aquellas producidas por una modificación de una lesión previa
Escama: se trata de un depósito seco de células queratinizadas del estrato córneo.
Costra: es un depósito endurecido que se forma por desecación del exudado (salida de sustancias líquidas o viscosas producidas por una lesión) de una lesión previa.
Cicatriz: se trata de la restitución de un área de tejido conectivo - fibroso - que sustituye a la piel normal después de la destrucción de una parte de la dermis.
Queloide: se produce cuando el proceso de cicatrización presenta un crecimiento exagerado del tejido cicatricial.
Liquenización: zona de la piel que ha sufrido un proceso de engrosamiento y endurecimiento. Se suele producir por rascado crónico. Tiene carácter rugoso con pliegues cutáneos y forma de redecilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario