martes, 15 de febrero de 2011

Lesiones vasculares

3. Lesiones vasculares

Se trata de lesiones producidas a partir de alteraciones de los vasos sanguíneos

Equimosis: es una lesión que presenta una acumulación de sangre bajo la piel por rotura de los vasos sanguíneos. Su aspecto es amoratado o rojizo. Las equimosis son conocidas también como hematomas.

Telanguiectasias: son lesiones producidas por una dilatación de los vasos sanguíneos que irrigan la dermis. La causa es la congestion de los vasos sanguíneos a causa de una mala circulación.

Lesiones cutáneas secundarias

2. Lesiones cutáneas secundarias: son aquellas que se caracterizan por aparecer a partir de lesiones o alteraciones patológicas previas. Vamos a clasificarlas en dos subtipos:

2.1. Aquellas en las que se produce pérdida de sustancia

Excoriaciones: son lesiones superficiales producidas por la pérdida de la epidermis por rascado dejando expuesta la dermis.

Erosiones: son lesiones en las que se da una pérdida de toda o parte de la epidermis y dermis superficial formando una excavación.

Úlceras: son lesiones que afectan a la dermis cuando se da una interrupción de la epidermis que deja totalmente la descubierto la zona dérmica sobre la que se forma un tejido rojizo de granulación.

Físura o rágade: se trata de una grieta cutánea lineal sobre la piel seca que afecta a epidermis y dermis superficial.

2.2. Aquellas producidas por una modificación de una lesión previa

Escama: se trata de un depósito seco de células queratinizadas del estrato córneo.

Costra: es un depósito endurecido que se forma por desecación del exudado (salida de sustancias líquidas o viscosas producidas por una lesión) de una lesión previa.

Cicatriz: se trata de la restitución de un área de tejido conectivo - fibroso - que sustituye a la piel normal después de la destrucción de una parte de la dermis.

Queloide: se produce cuando el proceso de cicatrización presenta un crecimiento exagerado del tejido cicatricial.

Liquenización: zona de la piel que ha sufrido un proceso de engrosamiento y endurecimiento. Se suele producir por rascado crónico. Tiene carácter rugoso con pliegues cutáneos y forma de redecilla.

Lesiones cutáneas primarias

En esta unidad vamos a abordar las LESIONES CUTÁNEAS, para ello el tema está dividido en un primer punto que trata las afecciones cutáneas.
Las afecciones pueden ser de tres tipos:

1. PRIMARIAS: aquellas que se producen sobre la piel sana sin necesidad de alteraciones o lesiones previas.
Estas lesiones podemos dividirlas en tres tipos:

1.1. Lesiones inconsistentes: son aquellas sin contenido en su interior, en este grupo destacamos la mácula.

Una mácula es una mancha. Se trata de una lesión sin relieve, plana, circunscrita a un determinado punto. La lesión presenta una alteración en la pigmentación. Está asociada a factores víricos.

1.2. Lesiones de contenido sólido

Pápula: se trata de una lesión elevada y circunscrita a una determinada zona. Puede presentar diferentes tonalidades: roja, rosa, marrón o azulada. Cuando el tamaño de la pápula es superior a un centímetro la lesión pasa a llamarse placa.

Nódulo: se trata de una lesión elevada, profunda, circunscrita y palpable. Puede presentar diferentes tamaños Se puede situar entre la epidermis y la dermis, en la dermis profunda o incluso en la hipodermis.

1.3. Lesiones de contenido líquido

Dentro de este tipo de lesiones primarias podemos distinguir las siguientes:
Vesícula: lesión circunscrita caracterizada por su contenido fluido y seroso.
Presenta cierta elevación. El tamaño de las vesículas es inferior a 0,5 cm, si sobrepasa esta dimensión se denominan ampollas.

Pústula: es una vesícula inflamada que está llena de pus.

Habón: lesión que se caracteriza por una elevación de la piel, muy hinchada, circunscrita, blanda, de duración corta y autolimitada. Puede causar picor. Presenta un color rosáceo.


Quiste: elevación de la piel tipo cavidad de contenido sebáceo - líquido o semisólido - y consistencia blanda y elástica.