sábado, 28 de abril de 2012

Músculos del cuerpo humano


A continuación vamos a mostrar los principales músculos del cuerpo humano. Están distribuidos en músculos de la cabeza, tórax y abdomen, extremidades superiores y extremidades inferiores.


Músculos de la cabeza




Músculos de la espalda




Músculos del tórax y abdomen





Músculos de las extremidades superiores





Músculos extremidades inferiores




domingo, 22 de abril de 2012

El aparato locomotor 2


Deformaciones de la columna vertebral
La columna vertebral puede presentar tres tipos de alteraciones en relación a sus curvaturas fisiológicas
- Cifosis: se trata de una curvatura hacia afuera a nivel de las costilla.

- Escoliosis: se trata de una curvatura lateral de la columna.

- Lordosis: es una curvatura hacia adentro a nivel de las vértebras lumbares. 
 
Las articulaciones 
Se definen como la relación entre dos o más huesos en su punto de unión. Según la estructura que presente la articulación determinará la función de la misma:
Inmóviles: son uniones fijas donde los huesos están unidos por bordes dentados que se engranan. Ej: las suturas de los huesos del cráneo.
Semimóviles: se unen por medio de cartílagos, bien dos partes de un mismo hueso, bien de huesos distintos. Ej: los discos intervertebrales.
Móviles: son que permiten la realización de movimientos. Entre los dos huesos se encuentra un cartílago que protege de rozamientos y una cavidad articular cerrada por una cápsula de líquido sinovial cuya misión es lubricar esa zona de contacto. Ej. hombro, rodilla…. Los ligamentos son estructuras elásticas que se unen a los huesos en las articulaciones. 




Los músculos
Ya hemos hablado anteriormente del tejido muscular en este blog http://deanatomia.blogspot.com.es/2011/04/aparato-locomotor-2.html pero ahora vamos a desarrollarlo un poco más en profundidad. Los músculos son los órganos encargados de la locomoción mediante la capacidad de contracción. Están formados por tejido muscular estriado o esquelético.
Desde el punto de vista del tejido muscular se distinguen tres tipos de músculos: 

Estriado: contracción voluntaria. Estimulado por el sistema nervioso central. Está en la mayoría de los músculos del aparato esquelético. 

Liso: de contracción involuntaria, se sitúan en la mayoría de los músculos de los órganos y conductos internos. 

Cardíaco: es una variación del estriado. Contracción involuntaria. 
En su conjunto los músculos forman el sistema muscular

 
Estructura muscular 
Los músculos encargados de la locomoción están formados por tejido muscular estriado. Las células de este tejido se llaman fibras musculares y están rodeadas por una capa de tejido conectivo fibroso denominado endomisio en contacto directo con el sarcolema (membrana que recubre las fibras musculares) 
Este conjunto de fibras musculares recibe el nombre de fascículo y cada fascículo se encuentra rodeado de otra capa de tejido conjuntivo llamada perimisio.

El conjunto de fascículos forma el cuerpo del músculo, el cual se encuentra rodeado por otra capa de tejido conjuntivo que recubre todo el músculo denominada epimisio
La prolongación de las fibras conjuntivas que constituyen el tejido muscular forman los tendones cuando se unen al hueso. Si todas esas capas conjuntivas se unen y forman una capa o lámina esta se denomina aponeurosis. Las aponeurosis son un tipo de tendones menos resistentes. 


 
El tono muscular 
Es la tensión activa que tiene el músculo en reposo, esa tensión contráctil pasiva en la que se encuentra permanentemente todo músculo. El tono ayuda a mantener los músculos en un estado de contracción parcial. El tono muscular decrece en las fases de mayor relajación del sueño. 
Cuando el tono muscular es bajo se llama hipotonía, por ejemplo, se presenta después de mucho tiempo encamado o sin actividad física. La atonía es la ausencia absoluta de tono muscular. Si el tono es anormalmente alto se llama hipertonía.



Propiedades de los músculos
Los músculos están formados por unas células especiales que presentan las siguientes propiedades:
- irritabilidad: habilidad para responder a los estímulos.
- contractibilidad: capacidad de contraerse cuando recibe el estimulo adecuado
-
- extensibilidad : capacidad de estirarse cuando se distiende.
- elasticidad: capacidad para recuperar su forma original.
-
Por medio de la contracción, el músculo realiza las siguientes funciones.
- producir el movimiento corporal
- 
- proporciona soporte y da forma al cuerpo
- 
- mantener la postura
- generar calor 
 
Fisiología de los músculos
 
En las fibras musculares se encuentran unas pequeñas estructuras llamadas miofibrillas formadas por filamentos llamados actina y miosina dispuestos de forma alterna.
La contracción muscular consiste en la superposición y deslizamiento de unos filamentos sobre otros, de manera que las fibras musculares se contraen y acortan volviendo a su posición inicial cuando el músculo se relaja.
La contracción muscular normalmente no implica a un solo músculo. Lo habitual es que cuando un músculo se contrae el músculo opuesto se relaja.


Músculos de la cara 




 
 




















sábado, 21 de abril de 2012

El aparato locomotor 1


El aparato locomotor está formado por las estructuras encargadas de proteger y sostener el cuerpo humano y que a la vez son responsables de los movimientos de traslación del cuerpo. 

Lo constituyen dos sistemas: 

1º. Esqueleto: también conocido como sistema óseo, es el elemento pasivo del aparato locomotor, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

2º. Sistema muscular: formado por los músculos, que por estar unidos a los huesos al contraerse provocan el movimiento. 
 
Está formado por el conjunto de piezas duras y resistentes que forman el armazón del cuerpo. El esqueleto lo forman 206 huesos que constituyen junto a los cartílagos un soporte rígido que da forma al cuerpo humano.

Los huesos tienen las siguientes funciones:

1º proteger algunas partes delicadas
2º contribuir al movimiento
3º forman la reserva de sales minerales para el organismo
4º realizan una función hematopoyética 

 
Cartílagos 
Es el tejido conectivo que constituye el esqueleto flexible. Se trata de un tejido especializado en dar sostén, acumulando gran cantidad de agua, con características propias gracias a la sustancia extracelular, muy rica en colágeno.
Este tejido no presenta vasos sanguíneos ni nervios.
Los tejidos cartilaginosos están envueltos por una membrana denominada pericondrio. 


Tipos de cartílago

Distinguimos tres tipos de tejido cartilaginoso: 
cartílago hialino
- Hialino: muy abundante, con aspecto cristalino azul. Muy rígido. Aparece en costillas, nariz, tráquea y superficies articulares
-

- Elástico: es de color amarillo y más flexible que los otros. Forma el pabellón de la oreja.
- 
- Fibroso: presentan muchas fibras colágenas. Se localiza en zonas de inserción entre tendones y hueso. 


 
Los huesos del esqueleto humano los clasificamos en regiones siguiendo el siguiente orden: 
Huesos de la cabeza:
- Huesos del cráneo / neurocráneo
- - Huesos de la cara / esplacnocráneo

Región hioidea: formada por el hueso hioides

Huesos del tronco
-  Columna vertebral
- Tórax

Huesos de los miembros
- Extremidades superiores
- Extremidades inferiores 


Composición de los huesos 

En origen el tejido óseo lo forman unas células llamadas osteoblastos que intervienen en el desarrollo y crecimiento del hueso. Ese proceso de formación del hueso se llama calcificación. Al final del proceso de los osteoblastos se transforman en osteocitos.

Los osteocitos son células sin movilidad envueltas por una abundante matriz intercelular muy consistente (calcificada) que ya no tienen capacidad para producir matriz ósea. Esa matriz extracelular posee fibras y sustancia con estructura amorfa.

Los huesos están compuestos de:
- Proteínas: se encuentran en las fibras de osteína. Aportan la elasticidad necesaria
- Sales minerales: fosfatos y carbonato de calcio. Aportan la dureza.
- Agua 
estructura del tejido óseo






 
Tipos de huesos en función de su forma

Los huesos son de color blanquecino, formados por tejido óseo, recubiertos en su superficie por una membrana de tejido conjuntivo llamada periostio. 
 
Los huesos son de tamaños diversos y formas variadas. Distinguimos:
Huesos cortos: son aquellos en que sus tres dimensiones son parecidas (ej: calcáneo, escafoides…) Son huesos pequeños y resistentes. Tienen como principal función aportar flexibilidad.
Huesos planos: aquellos en los que la longitud y anchura predominan sobre el espesor. Su principal misión es la protección

Huesos largos: son aquellos en que predomina la longitud sobre la anchura y espesor. Su principal función es aportar movimiento. El hueso puede aparecer bajo dos aspectos distintos, con zonas de tejido esponjoso y zonas de superficie compacta:
 
-- Tejido óseo esponjoso: Aparecen en la epífisis (extremos) de los huesos largos, en la lámina central de los huesos planos y en el interior de los cortos.
El hueso está formado por una red tridimensional de tabiques óseos, ocupados por médula ósea.
En su interior se encuentra la médula ósea roja, lugar donde se originan los glóbulos rojos y las plaquetas. 


- Tejido óseo compacto: es una masa sólida continua en la que sólo se aprecian espacios con ayuda del microscopio. Aparece en la diáfisis, eje de los huesos largos. También aparece en la periferia de los huesos cortos y planos.
En el interior del tejido óseo compacto se localiza la médula ósea amarilla. Se trata de un tipo de médula encargado de acumular grasas. Es, en parte, tejido adiposo.
En un adulto la mitad de la médula ósea es roja y la mitad amarilla. 
Los huesos disponen de una fina envoltura irrigada e inervada denominada periostio


Accidentes de los huesos 

La superficie de los huesos no es lisa y uniforme sino que presenta salientes o eminencias llamadas apófisis, y concavidades o depresiones llamadas cavidades

Apófisis: son protuberancias y salientes de los huesos para articulación o inserción muscular. Distinguimos varios tipos de apófisis: 
cabeza del fémur

-
- Cabezas: salientes esféricos situados en el extremo del hueso. Ej: del fémur, del húmero… 

-
- Cóndilos: salientes también esféricos menos por un lado. Ej: cóndilo del húmero, de la mandíbula…-  

 

- Tróclea: es una apófisis redondeada con una estrangulación que la divide en dos porciones. Presenta forma de polea. Ej: tróclea humeral. 




cavidad cotiloidea

 
Cavidades: son concavidades o espacios interiores que presentan los huesos. 
Distinguimos dos tipos: 

- Cotiloideas: vienen del término cótilo que se refiere a la cavidad en la que entra la cabeza de un hueso.
- Glenoideas: son cavidades articulares poco profundas en las que penetra un cóndilo.




 
Huesos de la CABEZA
 Dentro de los huesos de la cabeza podemos diferenciar: 
-

Cráneo: frontal, parietal (2), temporal (2), occipital, esfenoides y etmoides.
 
-
Cara: nasales (2), cigomáticos o malares (2), maxilares superiores (2), maxilar inferior y vómer.

 
Huesos del TRONCO:
Dentro de los huesos del tronco podemos diferenciar:
- 
- Columna vertebral: formada por huesos cortos llamados vértebras que forman el canal vertebral para proteger la médula espinal. Tiene una longitud aproximada de unos 75 cm aprox. Las vértebras están dispuestas unas sobre otras.
 
La columna se divide en regiones: 
- Cervical (7 vértebras) 
- Dorsal (12 vértebras)
- Lumbar (5 vértebras)
- 
- Región sacra (5 vértebras soldadas)
- 
- Cóccix (3 ó 4 vértebras soldadas) 
 

 - Tórax: el esqueleto del tórax está constituido por una parte de la columna vertebral, el esternón y 12 pares de costillas.
La caja torácica es una gran cavidad (ósea y cartilaginosa) que protege órganos importantes como el corazón y los pulmones. 
-  
Las Costillas están formadas por 12 pares unidas al esternón (excepto 2 pares de costillas flotantes). La unión se da mediante tejido cartilaginoso.
Los 7 primeros pares de costillas se articulan directamente al esternón mediante tejido cartilaginoso. Son las llamadas costillas verdaderas.
Los pares 8º, 9º y 10º se unen al esternón indirectamente a través de los cartílagos de los dos últimos pares de costillas. Son costillas falsas.
Los pares 11º y 12º no se articulan al esternón. Costillas flotantes. 



La pelvis está formada por el hueso sacro, el cóccix y por los 2 huesos ilíacos o coxales.
Diferencias entre la pelvis del hombre y la mujer:
-- la pelvis del hombre es más voluminosa
-- la pelvis femenina es más ancha que la masculina. 
-- el ángulo formado por el arco púbico es mayor en la mujer (80-85º) que en el hombre (50-60º)






 
Huesos de las EXTREMIDADES
-
- Extremidades superiores: se unen al tronco mediante la cintura escapular a través de la clavícula y los omóplatos.
Los huesos de las extremidades superiores son:
-- Húmero
-- Cúbito (o ulna) y radio
-- Carpo, metacarpo y falanges. 










 
- Extremidades inferiores: -se unen al tronco mediante los huesos del coxis formando la cintura pelviana.
Los huesos de las extremidades inferiores son:
-- Fémur
-- Tibia y peroné
-- Tarso, metatarso y falanges.











domingo, 1 de abril de 2012

Alteraciones del cuero cabelludo II

Pitiriasis

La pitiriasis o caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que no presenta signos de inflamación o irritación.

La descamación de la piel normal es imperceptible debido a la renovación continua de la epidermis.

El cuero cabelludo afectado por la caspa sufre una descamación formada por agregados de células de gran tamaño que no están totalmente queratinizadas.

Las escamas quedan adheridas al cabello y son observables a simple vista.

La descamación suele ir acompañada de prurito (picor) que suele agravar el estado del cuero cabelludo cuando se produce el rascado.

Distinguimos dos tipos de pitiriasis:

- Pitiriasis seca: se origina por una deshidratación muy intensa de las últimas capas de la epidermis. Esa deshidratación provoca que la unión entre las células sea débil y desigual, lo que favorece el desprendimiento de pequeñas escamas secas y blancas.

- Pitiriasis grasa o esteatoide: se caracteriza por la existencia de pitiriasis y seborrea simultáneamente lo que provoca irritación de la piel. Se observan escamas amarillentas y oleosas. El cuero cabelludo se presenta untuoso y brillante. Se localiza en las áreas seborréicas: vértex y región frontal.

Causas:

En la pitiriasis se dan dos alteraciones:

Un porcentaje anormalmente elevado de pityrosporum ovale (levadura) que forma parte de la flora cutánea, y pasa de un 45% a un 75%


Aceleración del tiempo de renovación de la epidermis, lo que determina la queratinización incompleta de las células. Es una queratinización deficiente. En este caso tardan la mitad de tiempo en llegar a la capa córnea que en un cuero cabelludo normal.

El pityrosporum ovale actúa sobre el sebo degradándolo y liberando ácidos grasos que irritan la piel. La descamación es el mecanismo de defensa frente a la irritación.


Tratamiento de la Pitiriasis

La caspa tiene tratamiento estético. Como cosméticos anticaspa se utilizan champús, tónicos, mascarillas o peelings.
Los cosméticos destinados a tratar la pitiriasis contienen principios activos dirigidos a reducir el exceso de células córneas descamadas producido por el aumento del recambio celular.

Esos principios activos actúan en tres ámbitos:

- Queratolíticos: fragmentan y disgregan las escamas de las primeras capas del estrato córneo permitiendo una adecuada renovación celular.

- Citostáticos: cito (célula) y estático (acción detenida), desaceleran la reproducción celular actuando sobre las células del estrato basal de la epidermis.

- Antifúngicos: antisépticos para eliminar el hongo pityrosporum ovale.



Seborrea

Se trata de una alteración del cuero cabelludo caracterizada por un trastorno en la producción excesiva de las glándulas sebáceas.
En una situación normal, la emulsión epicutánea protege y lubrica el cabello y el cuero cabelludo.
La emulsión epicutánea (sebo + sudor) de las personas afectadas por seborrea no presenta una composición equilibrada.

La seborrea implica un trastorno cualitativo y cuantitativo de la producción de sebo de las glándulas sebáceas: aumento de la grasa y cambios en su composición química.

Los cambios en la composición química del sebo implican que éste se espese y no pueda salir libremente.

Los cabellos presentan un aspecto graso y deslustrado, además de un picor desagradable.


Factores que intervienen en la aparición de la seborrea:

- Hormonales: las hormonas sexuales masculinas – andrógenos – estimulan la secreción de sebo. La testosterona se transforma en dihidrotestosterona (DHT) al llegar a los folículos pilosos aumenta el tamaño de las glándulas sebáceas y la producción de sebo.
Estos cambios se manifiestan en la pubertad, edad en la que la producción hormonal presenta unos niveles más elevados.

- Nerviosos: la tensión emocional y el estrés pueden producir un aumento de la producción de sebo.

- Ambientales: las altas temperaturas aumentan la producción sebácea.

- Otros factores: el ritmo circadiano puede influir en que la producción sebácea sea mayor por la mañana; la dieta; el efecto rebote es la respuesta de la piel después de un excesivo desengrasamiento.



Alteraciones del cuero cabelludo que requieren tratamiento médico

* Dermatitis seborreica

Recordemos que la seborrea es un trastorno en la cantidad y calidad de la producción de sebo. El sebo se espesa no puede salir libremente.

El orificio de salida de la secreción se encuentra dilatado y la glándula hipertrofiada.

Las características que presenta el cuero cabelludo son una descamación de aspecto graso acompañada de eritema y picor.

El profesional debe evitar desarrollar cualquier operación de peluquería.


* Foliculitis

Está causada por una infección bacteriana del folículo piloso. Las bacterias se introducen en el folículo y se produce la infección.

Se forman vesículas de contenido líquido o semisólido que en muchos casos acaban convirtiéndose en pústulas (contienen pus)

No se deben realizar operaciones de peluquería en clientes que presenten esta alteración.

Es contagiosa


* Pediculosis

Infestación producida por unos pequeños insectos parásitos llamados piojos.

pediculosis
Causa: el piojo se contagia por el contacto, bien usando ropa, gorros de otra persona que lo padece, bien por contacto con almohadas o colchones de alguien que lo padece.

Produce prurito y, como consecuencia del rascado, lesiones.

No deben realizarse operaciones en peluquería.

Es muy contagioso


* Psoriasis

Enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce brotes escamados y engrosados.

Las causas no son claras. Existen factores genéticos que predisponen a sufrirla.

Presenta placas eritematosas y escamosas.

No deben realizarse operaciones en peluquería.

No es contagiosa


* Tiña

cuero cabelludo con tiña
Se trata de una infección producida por hongos que afecta a la zona superficial de la piel, uñas o el cuero cabelludo.

La causa es un hongo llamado dermatofito.

El cuero cabelludo presenta placas de eritema con atrofia central y descamación periférica

Incompatible con tratamientos de peluquería.

Muy contagiosa.