domingo, 22 de enero de 2012

Anexos cutáneos: el pelo

Introducción

El pelo es una estructura queratinizada formada por células epiteliales compactas y cementadas producidas en el folículo piloso.

Todas las regiones del cuerpo están recubiertas de pelo, excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y la tercera falange de los dedos.

Tenemos unos 5 millones de folículos pilosos, de los cuales unos 100.000 están en el cuero cabelludo.

Ciertos pelos , como los del cuero cabelludo , las pestañas y las cejas tienen una función protectora. Otros no tienen una función clara o no la tienen, pero se encuentran repartidos por toda la superficie cutánea.


Características generales

Tipos de pelo:

- Lanugo: es un tipo de pelo muy fino que recubre la piel de los recién nacidos. Se pierde aproximadamente a las 40 semanas del nacimiento. Es un pelo sin núcleo y sin color.

- Vello: pelo fino, anucleado que recubre toda la superficie corporal. No tiene color. Implantación superficial (a 0,5 mm)


- Pelo maduro o terminal: es el pelo fuerte, con color, con núcleo y de implantación más profunda (3 ó 5 mm). Al estar más profundamente implantado está mejor irrigado y recibe mayor cantidad de nutrientes. Estos pelos son las pestañas, pelo axilar, barba y también el cabello que es el pelo que recubre el cuero cabelludo.


El color del pelo se debe a los pigmentos presentes en la corteza y en la médula. Al pigmento que le da color al pelo se le denomina melanina.
El color del cabello también depende también de un gran número de factores: genéticos, adquiridos, patológicos, psíquicos….
La melanina procede de los melanocitos que se encuentran entre las células de la matriz del pelo.

El color del cabello puede ser muy variable. En el intervienen tres tipos de pigmentos melánicos:
Las eumelaninas. Son las más abundantes. Su color oscila entre el marrón y el negro.
Las feomelaninas. Son menos abundantes. Su color oscila entre el amarillo y el rojo
Los tricocromos. Se trata de una variedad de feomelaninas que presenta coloración rojiza. Son característicos de los cabellos pelirrojos.
Cuando los melanocitos pierden la capacidad de producir melanina, el pelo se convierte en blanco, dando lugar a las canas.


La morfología o forma del cabello puede ser de tres tipos:

- Lisótrico: es el cabello liso o lacio. Es típico de las poblaciones asiáticas, mongoles, esquimales, orientales. Presenta una sección trasversal completamente redondeada y está insertado en el cuero cabelludo en ángulo recto. Es el más fuerte de los tres.

- Cinótrico: corresponde al cabello ondulado. Es típico de la población indoeuropea. Presenta una inserción en el cuero cabelludo en ángulo agudo. Tiene una sección trasversal ovalada.

- Ulótrico: corresponde a los cabellos lanosos, ensortijados y rizados. Es típico de la población negra. Presenta una inserción en el cabello se forma irregular y sección reniforme.


La longitud del pelo dependerá de la duración de la fase anágena del pelo. El corte del cabello sanea las puntas pero no supone un aumento en su crecimiento.


La densidad depende del número de folículos por cm2. Con los años muchos folículos se atrofian y quedan inactivos. Los orientales y la población negra tienen menos pelo corporal.


La vascularización llega al pelo a través de la papila dérmica, porción de la dermis introducida en el interior del folículo. Esos capilares sanguíneos aportan los nutrientes al pelo.


La inervación aporta sensibilidad al pelo. Las terminaciones nerviosas están en la papila dérmica junto con los capilares sanguíneos.



Funciones del pelo:

Protectora: el cabello protege de las radiaciones solares, las vibrisas filtran el paso de sustancias por la nariz, las cejas y pestañas protegen del viento y del sudor

Reparadora: la epidermis se regenera a partir de las células germinativas de los folículos

Sexual: el pelo corporal en el hombre representa un carácter sexual secundario.

Termorreguladora: el pelo actúa para mantener la temperatura corporal. En el ser humano el pelo ha ido desprendiéndose del cuerpo y con ello ha perdido funcionalidad. Sin embargo, con el frío el pelo se eriza creando una cámara de aire que evita la pérdida de temperatura.

Psicosocial: el cuidado del pelo y el cabello contribuye a sentirse mejor con uno mismo. Cambia el aspecto y lo optimiza.



Partes constitutivas del pelo

En el pelo se pueden considerar dos partes bien definidas:

- una parte interna que no vemos y que constituye la raíz del pelo

- la parte exterior que vemos que forma el tallo.

Podríamos considerar una tercera parte situada entre ambas llamada infundíbulo y que es el conducto de salida del pelo que supone el paso de la raíz al tallo.

La raíz

La raíz es la porción del pelo que se encuentra en el interior de la piel.

A su vez, podemos dividir la RAÍZ en dos partes:

- Bulbo piloso: la parte inferior del folículo piloso se ensancha formando el bulbo piloso.

- Folículo piloso: es una invaginación de la epidermis en la dermis. El pelo se implanta en la piel por medio de un conducto que sigue una dirección oblicua o perpendicular a la superficie según la zona corporal.
Se trata de una parte del estrato basal o germinativo de la epidermis que envuelve a la raíz permitiendo el crecimiento del pelo.

En el folículo piloso distinguimos dos partes:

Papila dérmica: en el centro del bulbo aparece una porción de la dermis que se introduce en la parte inferior del folículo piloso provocando un hueco en el exterior del folículo.
Esta contiene vasos sanguíneos que aseguran el aporte de nutrientes.

Matriz: recubriendo la papila dérmica se encuentra la matriz del pelo que es una prolongación del estrato basal.
Está constituida por células en permanente reproducción. A medida que nacen van ascendiendo y al mismo tiempo se van queratinizando. En la matriz encontramos melanocitos, células que producen melanina que da el color al pelo.


En el folículo piloso también encontramos las vainas foliculares que son envueltas que sostienen y anclan tanto al pelo como al folículo.

Distinguimos tres vainas:

Vaina epitelial interna: envuelve al bulbo piloso llegando hasta la desembocadura de la glándula sebácea.

Vaina epitelial externa: se considera una continuación de la epidermis. Formada por varias capas a la altura del orificio de salida del pelo, va disminuyendo su grosor a medida que se acerca al bulbo, donde sólo encontramos la capa germinativa.

Vaina conjuntiva: es externa al folículo. Capa muy fina de apariencia traslúcida. Rodea la vaina externa.


El tallo

El tallo es la parte exterior que surge de la piel y que podemos observar. Podemos distinguir de dentro hacia fuera las siguientes capas:

Cutícula: es la parte exterior, formada por una hilera de células planas, completamente queratinizadas, sin núcleo, sin pigmentos, colocadas como las tejas de un tejado. Se encuentra fuertemente unida a la corteza por una sustancia química que actúa de cemento, siendo muy resistente a los agentes oxidantes.

Corteza o córtex: es la porción más importante del tallo y la más voluminosa. Esta formado por células alargadas completamente queratinizadas y sin núcleo. Es aquí donde se encuentra concentrada la melanina, formada previamente en los melanocitos de la raíz del pelo.

Médula: Es la parte central. Se estrecha a medida que crece y puede llegar a desaparecer en el extremo del pelo. Algunos pelos, especialmente los finos carecen de ella y en la mayoría su presencia es intermitente. Está formada por células alargadas parcialmente queratinizadas que pueden contener melanina.


Hay otros elementos que también forman parte de la unidad pilosebácea:

Músculo piloerector: formado por tejido muscular liso. Su contracción provoca el movimiento del folículo piloso generando el efecto “pelo de punta”

Glándula sebácea: se trata del anexo glandular asociado al folículo. Son las encargadas de la producción de sebo, sustancia que junto al sudor forma la emulsión epicutánea.

Glándula sudorípara apocrina: podemos considerarla un elemento más de la unidad pilosebácea. Vierte su secreción directamente al interior del folículo piloso.


Fisiología del pelo

El tallo está formado por la queratina del pelo, una queratina compacta que no descama. Sus células están unidas por un cemento proteico.

Entre los aminoácidos que forman la queratina destaca la cistina (azufre) que es la responsable de la dureza del cabello. Otros elementos que forman parte de la composición del pelo son: el agua, lípidos, zinc, el cobre y la melanina.

El crecimiento del pelo sigue un ritmo desigual: en general el crecimiento es más rápido al principio del ciclo, cuando el pelo apenas sobresale del nivel de la piel.


El crecimiento del cabello es cíclico y se divide en 3 fases:

- Fase anágena: es la fase de crecimiento. Hay una gran actividad reproductiva celular en la matriz que permite un rápido crecimiento del pelo.

- Fase catágena: es la fase de transición, de reposo. Se detiene el crecimiento, cesa la multiplicación celular de la matriz. El pelo se separa gradualmente de la papila hacia el cuello del folículo. La papila se atrofia y pierde su actividad.

- Fase telógena: es la fase de caída. El pelo está totalmente queratinizado y carece de bulbo. Sube lentamente hacia la superficie de la piel hasta que llega a la altura de la glándula sebácea. Por último, el folículo telógeno vuelve a ser activo y se origina un nuevo folículo en la base del viejo, que crece hacia arriba, se reestablece la matriz y vuelve a originarse el ciclo piloso.
Fases del ciclo de crecimiento del pelo


Factores que actúan sobre la actividad del folículo piloso

- Factores genéticos: se ha comprobado que en muchas familias, la caída del cabello suele ser una característica que pasa de padres a hijos, siendo la calvicie trasmitida por factores hereditarios (genes). Este factor también es coincidente en los mismos grupos sociales: los mediterráneos poseen más pelo que las poblaciones orientales.

- Factores endocrinos: el factor hormonal es determinante en las características del cabello.

Dentro de estos factores podemos distinguir:
Las hormonas sexuales: las hormonas masculinas aumentan el porcentaje de pelos en fase telógena y originan la caída del cabello (alopecia o calvicie)

- Factores endocrinos:
* Factores psíquicos: Ciertos traumas emocionales, alteraciones psíquicas, etc, pueden llegar a producir caída del cabello, al igual que otro tipo de alteraciones como es la pérdida de coloración.
* No se forman nuevos folículos pilosos, de manera que la densidad va disminuyendo a lo largo de la vida.
* La densidad de pelo corporal es similar en el hombre y en la mujer, sin embargo el tamaño del folículo piloso y la actividad es mayor en el hombre.
* Durante el embarazo disminuye en número de cabellos en fase telógena y se experimenta un mayor crecimiento del cabello. Esto es debido a los estrógenos que frenan la fase telógena de crecimiento.
* Con los años en los hombres aparece pelo en el pabellón de la oreja y en las ventanas nasales. También en la mujer puede aparecer en los laterales de los labios o en el mentón.

- Factores metabólicos: están relacionados con la nutrición, se refieren a que las dietas inadecuadas o con déficit de nutrientes disminuye la actividad del folículo aumentando el número de cabellos en fase telógena.

- Factores locales: son los propios de la actividad profesional de la Estética. El masaje y el calor aumenta la vasodilatación y con ello la actividad metabólica, por tanto el pelo crecerá más rápido.

- Factores ambientales: se ha comprobado que personas que desarrollan sus trabajos en ambientes cargados de partículas de polvo, serrín, etc. O que utilizan gorras, sombreros... ven aumentada la caída del cabello.


Importancia profesional de los anexos cutáneos

Las principales alteraciones de los anexos cutáneos que atañen a la Estética son:
- la seborrea
- el acné
- la alopecia
- el hirsutismo

El exceso de secreción sebácea está asociado a la pubertad y a la actividad hormonal propia de esa etapa de la vida. Cuando el exceso de secreción sebácea perdura y conlleva modificaciones en su composición aparece la seborrea.

Cuando la seborrea se acompaña de alteraciones inflamatorias y microbianas en el folículo aparece el acné.

La alopecia es una alteración en la cantidad de cabello. El hirsutismo un exceso de pelo.